lunes, 1 de junio de 2009

I- Estos años, al igual que toda la década, se caracterizan por la hegemonia del revival. Al final es un poco como dijo Baudrillard pero trasladandonos a este campo en particular; la música no ha tenido lugar. Melodias que antes tenian un origen claro pasan a ser fragmentos dispersos en distintos lugares del planeta reproducidos por otras bandas. Aparece el sonido 'global' de los sonidos 'locales' y asi tenemos a Klaus & Kinski haciendo un tema como 'Ronnie O Sullivan'.

II- La geografía poco y nada de sentido de ha dado a la música en esta decada, salvo contadas excepciones como el Hooligan House, por ejemplo. Esto sucede porque los lugares y situaciones 'de origen' han devenido en nichos de mercado a partir de los cuales se construyen replicas de lugares y situaciones ajenas.

III- A esta altura es medio al pedo darle la espalda 'per se' a estas resignificaciones. De última el hecho de que nos gusten o no es parte del trato. Algunos rescates, sea por optar por los canales creativos y de comunicación 'correctos' u otra cosa, logran sonar abiertamente ' modernos' y alimentarse del medio actual. Otros terminan sonando como cualquier banda del 'Rock And Roll Hall Of Fame'.

IV- La atención llega cuando vemos que se estan desempolvando (nuevamente) los discos de My Bloody Valentine y Kitchens Of Distinction. Porque si los 90's fueron el último punto de quiebre en el pop y a lo largo de estos útlimos diez años vemos que se han repasado las cuatro decadas precedentes, ¿qué es lo que sigue?

V- No hay definiciones contundentes. Así que voy a seguir en la modorra con estos muchachos.

2 comentarios:

fernando dijo...

ronnie o sullivan es *identico* a un tema de the verve del priemr disco. asi y todo, el disco me cae simpatico, salvo ese bolero pedorro (ay, las consecuencias del "eclecticismo"!)

pero si, si los noventa fueron pastiche y reciclaje, que se puede esperar del revival de los 90s...

Maximiliano dijo...

quizas un patiche del pastiche pero bueno, las particularidades terminan sacando las papas del fuego a veces.

de 'mengele y el amor' me olvido con 'el cristo del perdon';)