lunes, 27 de junio de 2011

Cold Cave: 'Cherish The Light Years' ( o entendiendo a la sociedad del capitalismo tardío)





Bueno, vuelvo para que esto trate de volver a ser un habito. Para reiniciar, quiero dar un esbozo acerca de mi disco favorito en lo que va del año, o de uno de los discos que mas me ha gustado por diferentes razones. Estamos hablando de 'Cherish The Light Years' de Cold Cave.

Este disco, que ya fue editado hace unos tres meses, es el segundo en la discografía de la banda oriunda de Philadelphia, presenta cambios importantes en lo que se refiere a las melodías y las letras así como también ligeras modificaciones en la filosofía del conjunto. Han dado un paso evolutivo importante en su música. Confirmaron la orientación hacia un Post Punk bailable. Sin embargo no dejan de sonar de fondo sus orígenes industriales. Como un eco tácito presente a lo largo del álbum.

Algo que ha tenido y siempre tiene Cold Cave es esa virtud de alimentarse permanentemente del medio y la coyuntura que los rodean. Es por eso que sus temas siempre suenan actuales. Nos acercan a la alienación, la alegría melancolía y el nihilismo que despierta el Capitalismo tardío en nosotros. Este disco no es la excepción. Si bien, como dije, 'Cherish The Light Years' es un paso hacia temas mas redondos y con ganchos pop en comparación al anterior, también se puede seguir apreciando el spleen que los caracteriza acerca del presente y el futuro de la sociedad occidental post-industrial. Los mas claros ejemplos de temas que encierran ese sentimiento bipolar hacia la modernidad liquida son 'Confetti' y 'Underworld USA'.

Claro que cualquier vago los puede escuchar por primera vez y decir: "Che, pero estos suenan re parecidos a Nine Inch Nails o Depeche Mode". Y si, es así. Tomaron influencias sonoras de ellos así como también de una infinidad mas de bandas como Cabaret Voltaire y Ministry. Pero, ¿qué bandas y/o proyectos musicales no lo hacen ni lo han hecho?

Lo que sucede con Cold Cave (y pasa con no muchas bandas actuales) es que saben captar el momento y la idiosincrasia sobre la cual se manejan las diferentes subjetividades surgidas al calor de la modernidad tardía. Saben interpretar influencias y sonidos que identificaron una época como fue el lapso 79-82 para volcarlas a la realidad actual. Se fueron apropiando del sonido de aquellos años en los cuales se dio comienzo a la hegemonía del relato neo-conservador sobre la sociedad, la cultura, la política y la economía que hoy esta en crisis. No suenan a un pedazo de museo alejado de la vida. Usan medios y herramientas similares para describir el desencanto de estos tiempos, también de cambios, pero con la ausencia de un relato unificador y superador en términos culturales y sociales dentro del mapa cultural/social de los paises "desarrollados" que reemplace al, afortunadamente, herido de muerte neo-conservadurismo.

En síntesis, si bandas como Cabaret Voltaire y The Durruti Columm señalaban, a través de la alienación social, las fabricas abandonadas de Manchester y el desencanto, ese estado de cosas que se se hizo crónico durante la Gran Bretaña de la crisis del Estado de Bienestar y el advenimiento y posterior hegemonía del tatcherismo. Cold Cave, con medios y elementos similares, hacen lo suyo en su tiempo. En el cual los mismos síntomas de desintegración social engendrados por la fractura económica y cultural a manos de los grandes capitales transnacionales persisten con mas o menos fuerza.

En 'Cherish The Light Years", además de la visión nihilista que caracteriza a Cold Cave también hay una resignificación de esos síntomas negativos típicos de la modernidad tardía. El disco propone una perspectiva realmente moderna sobre la época actual que no solo se centra en el escepticismo sino también en las posibilidades, oportunidades y situaciones que presentan bajo las marquesinas de este tiempo.









No hay comentarios: