miércoles, 8 de octubre de 2008

1- "Recién sonaba franz ferdinan´ con da folen " se escuchaba desde la radio del autobús que me llevó de regreso a casa luego de un día apolíneo. La voz del locutor era neutra, como el PH de los jabones para-la-mujer-madura-que-no-desea-botox. Esa neutralidad es la misma en todo el aparato mediático de la industria cultural cuando se presentan al aire cada uno de sus hypes. Como tratando de borrarle cualquier rasgo de rupturismo que puedan tener. Debe ser por eso de cumplir con el mantra del "fin-de-las-ideologías" pregonado por aquel pensador de la CIA llamado Francis Fukuyama a partir de la caída de la URSS. La historia te va a dar un cachetazo en cualquier momento, Francis.

2- Hace unos meses, por esas cosas del azar, caí en una tocada + fiesta . La banda no me acuerdo como se llamaba, lo cierto es que lo que hacían era un pastiche que variaba entre "post-punk made-in-2004" y el synth pop de los OMD menos inspirados, pero bueno... el punto no era ese… los muchachos pretendían transmitir un mensaje anti-bélico a través de sus letras (que eran groseramente verbally challenged) y una serie de imágenes que una laptop mostraba mientras sucedía ello. En un obvio intento por reforzar la linea políticamente-correcta, el reflector mostraba fotografías del 11-9, guerras-en-general y de la-pobreza-en-África que eran dignas del proyecto Ludovico al que se sometió Alex en A Clockwork Orange. Rebeldía de programa cultural cortesía del eje del mal Bush//Bono//Chris Martin. Luego del show de lugares comunes de la culpa (a)crítica llegó el momento de pasar el compilado de "the-best-of-alternative-music-from-80´s- to - 00´s" cual Modelo-Fordista-de-la-Euforia aplicado al "indie-promedio" para que baile y se sienta "diferente". Sonaban temas de New Order, Blur, Elastica... lo más "novedoso" que escuche ahí fue "Strict Machine" de Goldfrapp


3- La seguimos con las fiestas. ¿Porqué en un momento en el que se tendría que dar la creatividad y la espontaneidad se presenta, en la mayoría de las ocasiones, la construcción sistemática de un ambiente de histeria pre-digitada que se reproduce una y otra vez?. Las fiestas "Indie" no escapan a eso de generar un entorno que sea lo-mas-familiar-posible para la gente, pero bajo un aura de supuesta alternatividad en vez de optar de veras por la apertura y el riesgo, la gracia del Do-It-Yourself. Todo-lo-que-huele-a-espiritu-adolescente-es-bombardeo-publicitario. Cuando Hail Social saca un disco de amigables canciones pop o Fred Falke se encuentra haciendo unos remixes que molan mogollón, el DJ sigue pasando "Seven Nation Army". Es como "Common people", todo se repite.

4- Lo mismo pasa con la apropiación y resignificación de espacios. De hace unos años para acá muchos colectivos stencileros, por ejemplo, pasaron de generar disrupción en lo establecido a partir de un medio modernista a preocuparse mas por enganchar una invitación a la próxima Bienal de Sao Paulo. De Rosa Luxemburgo a Verde Dolar.

5- El enemigo es uno solo y se presenta en todas y cada una de las estructuras de la sociedad; Se llama conservadurismo.

2 comentarios:

Gilberto Peralta Avila dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gilberto Peralta Avila dijo...

cual es el pedo, fukuyama tendra su castigo por no cerrar la boca, los whites stripes no son los favoritos de los medios, y que el conservadurimos no nos ha traido hasta aqui?